La Moda Circular - Cerrando el Ciclo

La Moda Circular - Cerrando el Ciclo

“La mayoría de personas en los Estados Unidos desechan 50 kilos de prendas de vestir cada año, pero casi el 95% podría ser recuperado a través del reciclado” [1]. Sin embargo, solamente una pequeña fracción lo es. La industria de la moda ha tenido un ciclo de vida lineal por décadas: una marca vende prendas, los usuarios las usan por un periodo de tiempo y, cuando pierden el gusto o se gasta, la desechan. Pero, ¿hay algo que podamos hacer para prevenir que tantas prendas de ropa terminen siendo tiradas?

Los ciclos naturales, como el del agua o el del carbono, utilizan los residuos de otros ciclos como recursos. No obstante, esto no ocurre en nuestra sociedad. Casi todos los productos, una vez que han servido su propósito, son desechados. Esto es perjudicial para el medio ambiente porque los vertederos y la incineración de residuos generan químicos dañinos y los liberan a la atmósfera.

La economía circular es un término que se refiere al aprovechar productos al final de su vida útil. “Reusa lo que puedas, recicla lo que no puedas reusar, repara lo que esté roto y remanufactura lo que no puedas reparar” [2]. El objetivo de la moda circular es poder transformar esa línea a un círculo - no dejar que el ciclo termine ahí. Muchas prendas pueden ser dadas diferentes usos mucho después que uno cree que han dejado de aportar valor.

Hay cuatro cosas simples que tú puedes hacer para apoyar la moda circular: readaptar, reparar, donar y reciclar. Primero, tenemos la readaptación. Esto significa tomar una prenda y darle un nuevo significado. Una manera popular de hacerlo es a través del upcycling, que transforma una pieza que de otra forma podría ser tirada en algo que sí puede usar. Por ejemplo, si la basta de tus jeans se está deshilando, o si el rasgado se desgasta mucho, ¡puedes convertirlos en un par de shorts de denim increíbles!

Reparar también es importante. Al arreglar tus prendas, puedes quedarte con tus piezas favoritas por más tiempo, reduciendo tu consumo de nuevas prendas. ¡No tengas miedo de coser ese pequeño agujero en tu cárdigan favorito!

Algo más que puedes hacer es donar. Si es que tus prendas ya no te quedan o no son de tu estilo, puedes donarlas a alguien que les pueda dar un mejor uso. Encuentra la organización de ayuda o centro de donaciones más cercano y dale a tus prendas una oportunidad de ser amadas de nuevo al mismo tiempo que previenes que terminen en vertederos.

Finalmente, recicla. Solamente 1% de las prendas está siendo reciclada a nuevas prendas [3]. Esto no solo representa pérdidas de hasta USD 100,000 millones anuales [4], sino que también afecta en gran medida al medio ambiente. Los materiales hechos de fibras individuales de alta calidad, especialmente las fibras naturales, son los más fáciles de reciclar [5], pero también es importante reciclar las prendas hechas de otros materiales, ya que se tardan más tiempo en descomponer

Recuerda: estas son maneras de cerrar el círculo y ayudar a reducir los desechos, pero también considera no iniciar el ciclo si no es necesario. Compra solo lo que necesites; la mayoría de personas tiene piezas en su guardarropas que no usa. E intenta comprar de segunda mano - ¡puedes encontrar tesoros si es que buscas bien!

 

 

 

Referencias: 

[1] Pandit, P., Nadathur, G.T., & Jose, S. (2019). Upcycled and low-cost sustainable business for value-added textiles and fashion. Circular Economy in Textiles and Apparel.

[2] Stahel, W.R. (2016). The circular economy. Nature, 531, 435-438.

[3] Fleischmann, M. (2019). How Much Do Our Wardrobes Cost to the Environment? https://www.worldbank.org/en/news/feature/2019/09/23/costo-moda-medio-ambiente

[4] Rathinamoorthy, R. (2019). Circular fashion. Circular Economy in Textiles and Apparel.

[5] Hill, M. (2021). The Ultimate Guide to Recycled Clothing Materials. https://goodonyou.eco/recycled-clothing-materials/

Regresar al blog