La forma en que cuidas la ropa puede no solo contribuir a la reducción de desperdicios, sino que también puede impactar en cuánto durarán tus prendas. Alrededor del 80% del ciclo de vida de su ropa está determinado por cómo se lava y se seca [1], por lo que ser más consciente de cómo estás cuidándola puede ayudar a mantener tus prendas favoritas en buen estado por más tiempo y a ahorrar dinero - y el medio ambiente te agradecerá. Estos son algunos consejos para cuidar de forma más ecológica tus prendas de vestir.
- Lava con agua fría: ¡Usar agua fría es excelente para las cargas del día a día, incluidas las prendas delicadas! Además, así evitas el encogimiento, la decoloración y el maltrato de las fibras que puede provocar el agua caliente [2], haciendo que tus prendas luzcan como nuevas durante más tiempo.
- Usa detergentes ecológicos: algunos detergentes comerciales pueden tener sustancias químicas que afectan tu sistema inmunológico, equilibrio hormonal, desestabilizan la calidad del agua y dañan la flora y la fauna. Trata de encontrar detergentes biodegradables y no tóxicos hechos de sustancias vegetales renovables, que sean más suaves para ti, tu ropa y el medio ambiente.
- Deshazte del cloro: muchos hemos usado cloro para limpiar ropa blanca o toallas. Sin embargo, es altamente tóxico para el planeta y puede deteriorar artículos rápidamente. Es mejor tratar las manchas e igual lavar tu ropa con un detergente ecológico. ¡Puedes usar agua oxigenada o jugo de limón para quitar manchas difíciles!
- Usa más, lava menos: lavar la ropa con frecuencia hará que se desgaste. Trata de darle más usos a tus prendas antes de lavarlas, ya que no siempre es necesario lavarlas después de cada puesta. Las piezas hechas de fibras naturales retienen menos los olores, así que no tendrás ningún problema en ese frente. Incluso Levi's recomienda lavar el denim una vez cada, al menos, 10 usos [3]; y si quieres ver cómo sugerimos cuidar tus prendas de Genes puedes entrar a nuestra página de cuidado de producto.
- Deja que la ropa seque al aire libre: una secadora de ropa puede consumir tanta energía como un refrigerador, un lavavajillas y una lavadora de ropa juntos [4]. Además, puede encoger la ropa el doble que el lavado seca [5] y dañar las fibras. Es mejor tender la ropa o secarla al aire libre, pero si no es práctico o es difícil en tu situación, opta por secarla a máquina en la configuración más baja.
Es fundamental ser consciente de la importancia que tiene el cuidado de la ropa, ya que también debes prestar atención al uso de recursos y prácticas sostenibles en este proceso y no solo al comprar tus prendas. Sigue estos consejos para cuidar mejor tu ropa, el medio ambiente y tu bolsillo.
Sources:
[1] Pakula, C. & Stamminger, R. (2010). Electricity and water consumption for laundry washing by washing machine worldwide. Energy Efficiency. 3. 365-382. 10.1007/s12053-009-9072-8.
[2] Birot, M. (2018). Hot vs Cold Water Washing Explained. Retrieved from https://www.canstarblue.com.au/appliances/cold-vs-hot-water-washing/#:~:text=Choosing%20to%20wash%20in%20cold,fabrics%20and%20the%20everyday%20loads
[3] Levi's. (2018). The definitive guide to denim care. Retrieved from https://www.levi.com/US/en_US/blog/article/the-definitive-guide-to-denim
[4] Upton, J. (2014). Your clothes dryer is a huge energy waster. Retrieved from https://grist.org/climate-energy/your-clothes-dryer-is-a-huge-energy-waster/
[5] Wolff-Mann, E. & Senguen, T. (2019). How dryers destroy clothes: we delve into the research. Retrieved from https://www.reviewed.com/laundry/features/how-dryers-destroy-your-clothes